Maternidad subrogada.

Maternidad subrogada.

Este mes , el caso de la televisiva Tamara Gorro, trajo a los medios el tema de la maternidad subrogada (vientre de alquiler). Tamara relataba como tras 3 años de tratamientos (18 intentos de fecundación in vitro), médicos, psicólogos y de “sentirse como una mierda” (en palabras textuales de su protagonista), decidieron acudir a la posibilidad del vientre de alquiler, naturalmente en el extranjero ya que nuestra legislación no lo permite.

La ley de Reproducción asistida 2006 declara nulo el contrato que se establezca con una mujer para que geste a un niño renunciando a la filiación en favor de los contratantes, medie o no compensación económica. A pesar de ello, unas 1400 parejas españolas recurrieron a esta técnica  el 2014 en nuestro país y la demanda va en aumento. A finales de año pasado el Tribunal Europeo resolvió a favor de los padres de estos niños y obligó al gobierno español a inscribirlos como hijos de padres españoles y por tanto, a todos los efectos españoles de orígen.

En nuestro país activistas y feministas, como Beatriz Gimeno afirman que “Esta técnica daña los derechos humanos y explota y mercantiliza el cuerpo de la mujer”. Sería bueno plantearnos también, si en algún momento las clínicas de fertilidad existentes en nuestro país no han mercantilizado con el cuerpo de la mujer.

El debate está servido. Pero como siempre nuestras leyes van por detrás de la realidad social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s