¿Biberón o lactancia materna?

¿Biberón o lactancia materna?

Aunque es muy pronto todavía, se ha desatado en mi casa una polémica sobre el tema de amamantar al nino (en un futuro, claro). De un lado, mi pareja y mi suegra ( 10 meses amamantando a mi marido y todavía tenía para donar leche a al Hospital), acérrimos defensores de la lactancia materna. De otro mi madre y yo, partidarias de los biberones. Un momento, no me lapideís todavía!

Mis 3 hermanos y yo nos hemos criado con el biberón, tan ricamente y sin complicaciones. Mi madre intentó amantar al primero de sus hijos pero fue imposible. No le subía leche. Iban pasando los días y el muñeco que era mi hermano, se fue quedando en los huesos. Hasta que dijo…STOP. Fue a la farmacia y ahí terminaron sus problemas. A los 10 meses de nacer mi hermano, se presentaron los mellizos. Sietemesinos, pequeños, pero con un instinto de supervivencia propio de los Navy Seals. Así que mi madre siguió con los biberones. Con lo que ella tenía, hubiera sido imposible alimentar a tanto hambriento. Yo, lo mismo. Cuando hablamos de su decisión ella me dice que fue lo mejor y me lo recomienda.

images

Amamantar, no siempre es tan bonito como nos lo pintan. He oído y leído tanto sobre grietas en los pezones, sangrados y el dolor que algunas madres les produce dar el pecho, que me acobardo. A esto le tenemos que sumar que en un porcentaje muy alto es necesario complementar la lactancia materna con los biberones, porque no es lo suficiente rica para suministrar las calorías que necesita el recién nacido. Con lo que la lactancia materna en estos casos queda como algo residual y secundario. Hay otro tema que me preocupa, pero ojo que no es el principal. Conozco dos casos cercanos en los que después de dar el pecho ( y uno de ellos fue más bien necesidad psicológica de la madre porque su leche no era suficiente), se han operado los pechos. Yo no soy partidaria de las operaciones estéticas, desde luego para mi, no las quiero. Pero pienso…como les habrán quedado los pechos a estas mujeres, para correr el riesgo de hacerse una operación teniendo nenes tan pequeños? 😦

Así que este es el primer gran dilema que se nos plantea sobre el nene ( nosotros que prácticamente siempre estamos de acuerdo en todo) y supongo que no será el último.  Y vosotra/os que opinaís sobre el tema? Habeís pensado ya en este punto?

19 comentarios en “¿Biberón o lactancia materna?

  1. Tomes la decisión que tomes, haz lo mejor para tu bebé y para ti. Desde luego que si dar el pecho te supone dolor (grietas, ampollas, malestar, ansiedad…) es porque algo falla porque dar de mamar no duele. Al principio, como es algo que no has hecho nunca, cuesta aprender, como todo. Pero una vez que ves que es muy fácil (y económico, limpio, práctico, estupendo para la salud del bebé y la tuya) la cosa va rodada. Te lo digo por experiencia. Todo es probar, estar segura de querer hacerlo y tener apoyo (una asesora de lactancia, una matrona actualizada…). Pero bueno, si das el biberón no será el fin del mundo. Siempre puedes intentarlo.
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. La verdad es que sí he pensado en ello, es un tema que le doy vueltas y cambio de idea como de bragas, un día pienso noooo, por dios,que dolor (yo soy muy sensible con mis peones,, no me gusta que me los toquen, ni que me los muerdan, ni si quiera tocármelos yo, horrible, para mi no es una zona erogena) y a mi cuñada se le cayeron tanto que también se operó, encima sumale lo que dices tu de las lecturas sobre grietas, sangrados y tal. Luego leo cosas buenas, la unión que se crea y lo cómodo y barato que es, y digo pues sí, le doy pecho, por qué no? Dilema total!!! ejjejejejeje 😛 haz una lista de pros y contras, o la última opción, espera a que nazca prueba y mira a ver si te duele, o te va bien, nunca se sabe 😛

    Me gusta

      1. Bueno según una amiga que tengo no todas las vitaminas que necesita el niño lo aporta la leche materna, ella le da unos comprimidos vitaminicos a su hijo de un añito porque el pediatra le ha dicho eso yo me quedé loca cuando me lo dijo.

        Me gusta

      2. Ya, la verdad, eso le dije yo, pero me dijo que eran complementos naturales, que debía darle porque al hacerle análisis le salió falta de eso, no me acuerdo que era, era algo como el calcio o algo así, pero no era calcio, no me acuerdo ejjejeje mi memoria de pez pasa factura 😛

        Me gusta

      3. Lo que se le suele dar a los bebés es vitamina D para ayudar a fortalecer los huesos. Pero con que al niño le dé el sol es suficiente (reciben vit. D de la luz solar). Si quieres se lo das y si quieres no. A no ser que vivas en una cueva y no salgas nunca de ahí… Es como una “moda” (porque realmente no creo que un país desarrollado haya muchos casos de raquitismo).
        Con el calostro y la leche materna claro que le pasas anticuerpos que ayudan al sistema inmunológico. Es como una leche personalizada porque los anticuerpos que le pasas son los que llevas tú (justo los que necesita por estar en el mismo ambiente que la mamá). También ayudas a madurar mejor sus sistema digestivo (además de que no coge gases con la teta). Se digiere más rápido y lleva la cantidad justa de grasa que necesita (la produces a demanda por la succión del bebé). Nada de esto es un cuento chino. Para poner la guinda, encima tiene beneficios para ti: disminuye el riesgo de padecer de diferentes tipos de cáncer y osteoporosis.
        ¿Se nota que soy defensora de la teta? jijiji. Perdona por el testamento que te he soltado. A mí me hubiese gustado que me lo hubiesen explicado antes de ser mamá.

        Me gusta

  3. Nadie puede dudar de los beneficios de la lactancia materna, se supone que es el alimento que nuestro cuerpo produce, por lo tanto, no lo habrá mejor pero… aquí llegan ya las pegas! Pueden darse muchas situaciones en las que optar por bibes sea sensato. Yo siempre di lactancia mixta porque me dolía mucho dar el pecho, y fue con el tercero con el que descubrieron lo que me pasaba (lo conté en un post y mucha gente se sorprendió de mi caso porque no lo conocían). Haberme emperrado, como hizo mi cuñada, en dar el pecho a toda costa, podría haber sido contraproducente. En el caso de mi sobrina, la niña, a la semana de nacer, estuvo ingresada por desnutrición. Yo no soy pronada, voy eligiendo en función de las circunstancias. Y si la lactancia es molesta, dolorosa o incómoda para la madre, lo tengo claro: biberón!!!

    Me gusta

    1. Lo de la lactancia mixta, me está pareciendo la opción más sensata, siempre y cuando mis circunstancias me lo permitan y sea capaz de suministrar algo con sustancia al nene.
      Me has dejado intrigada con lo que te pasó a ti con la última lactancia. Voy a ver si encuentro el post. Besos.

      Me gusta

  4. La decisión es tuya y de nadie más. Yo creo que la lactancia materna es buena siempre que no sea un problema para la madre. Si no tienes suficiente leche, si tienes molestias, si para ti es un sufrimiento, no hay ninguna necesidad de pasar por eso, los biberones alimentan perfectamente, hay un montón de niños criados con biberón sin ningún problema, tu misma lo has visto en tu familia. Prueba, todo es probar. Si vas bien dándole el pecho fenomenal, sino cambia. También si vas a llevarle pronto a la guarde tienes que ir acostumbrándole al biberón porque si no lo va a pasar mal. También puedes dar pecho y acostumbrarles al bibe en algunas tomas. Hay muchas opciones, simplemente es probar y quedarse con la que más os beneficie a ti y al niño.

    Me gusta

  5. Pues mi idea por ahora es NO dar el pecho. Ya he tenido varios enfrentamientos por este tema, el primero con la matrona. Pero sinceramente, le veo más contras que pros y sinceramente me da igual lo que piensen los demás, soy yo la que tiene que estar con el niño colgado todo el día así que yo decido.
    De todas formas esto en mi puede cambiar, igual luego me sale el instinto pro pecho y se lo doy. Pero de momento no entra en mis planes. Mi marido si que es partidario de dar el pecho, pero claro, no es el quien tiene que darlo, así que ya veremos.

    Me gusta

  6. Yo creo que cada una es libre de hacer lo que quiera, es tu cuerpo y tu hijo y eres la que debe de tomar la decisión, tambien puedes probar y si ves que no te va bien o no te sientes bien siempre puedes darle el vive, hagas lo que hagas siempre habrá quien hable, pero oídos sordos y a hacer lo que mejor creas tú

    Me gusta

  7. Mi mujer dio el pecho hasta que volvió a trabajar y la leche ya no se salía igual ni a los niños les sabía igual. Pero siempre me dijo que no cambiaría por nada el sentir a los pequeños mamando, teniéndolos pegados a ella, lo que sentía mientras les alimentaba superaba al dolor de las grietas de los primeros días, de la dificultad para engancharse… Obviamente, la salud de los pequeños es lo primero, y si no tienes suficiente leche tienes que optar por otras vías. Es más una decisión tuya que de nadie más, es tu cuerpo el que le tiene que alimentar y nadie puede decidir por ti. Lo que sí puedes hacer es probar a ver qué tal te va y si no te resulta satisfactorio, cambiar a la leche artificial, porque esta va a estar ahí disponible siempre. La tuya no. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

