Beneficios de la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia materna.

Pues como ya os dije el tema de la lactancia materna en mi casa está presente ( y eso que todavía nos queda mucho). El caso es que mi pareja me había enumerado algunas de las ventajas que conlleva así como sus beneficios. Algunas me parecían tan fantásticas que he decidido hacer de investigadora por internet.

En cuanto a lo de las ventajas, creo que son evidentes para todos. El tema económico y la higiene. Dar el pecho al nene los 12 primeros meses (los estudios que he leído recomiendan darlo 2 años, algo que me parece exagerado) permite a las familias ahorrar entre 1500 y 1800 euros. Toda una ayuda si tenemos en cuenta la cantidad de gastos a los que están sometidos los padres con su primer hijo. A eso le sumamos los esterilizadores, cuya compra resulta innecesaria.

En cuanto a beneficios, he podido confirmar lo que mi suegra y mi marido decían. Además, de reforzar el sistema inmunitario del bebé con los anticuerpos de la madre, se previene el riesgo de otitis, diabetes, muerte súbita y se reducen alergias ( la lista de beneficios que he llegado a leer la verdad es que es bastante larga pero estos me parecían los más importantes). Para la madre, a pasar de lo mucho que me he llegado a reir con esto, (cuando me lo contaron me dijeron que se reducía la tripita de la madre y te estilizabas con rapidez) dar el pecho cada día supone perder 500 calorías diarias y reduce el riesgo de cáncer de pecho.

Lo que no he podido confirmar es que los adultos que han sido criados sin lactancia materna tengan mayor riesgo de ser obesos e incluso mayor tendencia a la depresión.

Lo que más me ha asombrado es que durante esos meses la madre debe suministrar entre 8 y 12 tomas diarias. Tanto de día como de noche. Que la toma debe suministrarse sobre el mismo pecho a ser posible, porque su uso continuado permite extraer al final una leche más cremosa (esto me ha llamado mucho la atención!) y que deben evitarse los chupetes, sobre todo el primer mes, porque pueden confundir al bebé.

A ver, no pretendo ser una experta sobre el tema. Pero me parecía que en la otra entrada había reflejado una visión negativa de la lactancia materna, que era necesario revisar. Espero vuestras aportaciones.

 

8 comentarios en “Beneficios de la lactancia materna.

  1. Lo que se debe hacer es dar de un pecho y esperar a que sea el niño quien se suelte. Después, le ofreces el otro pecho (que a veces, normalmente, quiere y a veces, cuando son más mayores, no). En mi caso, tuve un muy mal asesoramiento por la matrona (dejé de hacerle caso): me dijo que 10 minutos en cada pecho para que no me hiciera daño. La cosa es que si quitas al niño, le estás quitando lo mejor porque, efectivamente, cuanto más tiempo mame, más grasa va siendo la leche. Al principio de la toma sale como aguada y al final es densa (porque tiene más grasa).
    Sí que son un montón de tomas, sobre todo los primeros meses, en los que eres una teta a un bebé pegada. Demandan cuando tienen hambre, sueño, cansancio, si quieren mimo, si necesitan compañía… La teta es más que alimento. Mira cuánto tiempo se puede pasar un bebé con un chupete en la boca. Pues lo que ha sido de toda la vida (desde antes de la llegada del chupete, jjj) era la teta.
    Yo tampoco pensaba en dar mucho la teta y llevo ya 25 meses. Lo veo tan cómodo y práctico! Soy como Sra. Jumbo 🙂

    Me gusta

    1. Me ha encantado eso de “eres una teta a un bebé pegada”. Lo describes genial. Gracias por compartir tu experiencia. me imagino que si le das al nene un pecho, en la siguiente toma tienes que alternar. Si no es así por favor. “ilumíname”.

      Me gusta

      1. Sí, lo suyo es ir alternando un pecho y otro. Si no lo haces, se te pueden hacer obstrucciones y duele lo suyo. Además, si deja de tomar de un pecho gradualmente, también se te puede ir retirando la leche de ese pecho (produces menos porque el bebé no succiona) y además, probablemente, se quedaría uno más grande (el que da leche) que otro. Una vez que dejas la lactancia vuelve a su ser. No es nada preocupante. Curioso, verdad?

        Me gusta

  2. Lo de dar siempre el mismo pecho ya verás que no es posible pues varios motivos. Uno, que si tu bebé es comilón necesitarás los dos. Otro, que el pecho que no uses te dolerá horrores. Lo que sí se cierto es que recomiendan agotar del todo uno antes de cambiar al otro por eso que dices de la leche algo más rica en grasas. Verás como al final estás encantada dando el pecho, je je je . Besitos

    Me gusta

  3. Pues yo soy una de las que dijo que solo daría pecho 6 meses,,,y la semana que viene cumplo 3 años jajaja. Yo la verdad es que solo le veo ventajas, a parte del pastón que me he ahorrado en leches y cereales. Por ejemplo poder improvisar cenas o comidas con ls amigos sin preocuparme de que no llevo leche para el, o salir fuera sin cargar con los botes, biberones etc, o que le de hambre en algún lugar donde no tenga para calentar. He probado el bibe, porque los primeros meses le di mixta ya que me daba vergüenza dar pecho por la calle, y puedo decir que me sigo quedando con la lactancia. Pero porque a mi me parece cómodo y practico, entiendo que para otras no es igual, sobre todo si trabajan fuera o si viajan mucho sin el bebe.
    También he oído lo de que dando pecho te recuperas antes, no se si es verdad o no porque yo antes del embarazo ya era delgadita y con el embarazo solo cogí 7kg así que no se si me recuperé por el pecho o por mi propia genética.

    Le gusta a 1 persona

Responder

