Tintes capilares.

Tintes capilares.

Hace ya muchas semanas que me tocaba repasar mis entradas, que ya después de 17 semanas de embarazo no son simples entradas. El caso es que sobre este tema estoy indecisa. Alguna de mis amigas siguió hasta las últimas consecuencias eso de no teñirse hasta el nacimiento del bebé y todavía nos reímos cuando vemos  las fotos del Hospital. Otras optaron por confiar en tintes naturales vegetales (principalmente henna, cuyo efecto no me convence) o champús de color.

El caso es que cuando vi venir el problema hace un par de meses consulté con mi peluquero y éste desaconsejó los tintes convencionales que usan en la peluquería por contener amoniaco y otras sustancias. En cuanto a los tintes naturales que venden en la farmacia, la propia farmacéutica me aseguró que pese a la publicidad no estaban libres de sustancias químicas.

La composición a los tintes ha variado enormemente en los últimos 20 años habiéndo sido eliminados muchos de los elementos que se consideraban dañinos para el desarrollo fetal, principalmente las formalinas. Aunque hoy no se asegura que sean productos seguros al 100% si parece admitirse su uso por embarazadas con ciertas precauciones. Es aconsejable retrasar su uso tras los 3 primeros meses de vida fetal, utilizando guantes y en lugares ventilados, acortando si es posible los tiempos de exposición al tinte  y naturalmente es más seguro teñir solo mechones que raíz, ya que se evita el contacto con el cuero cabelludo. Debido a las hormanas del embarazo habrá que tener en cuenta que el resultado puede variar, y ser otro el color final muy distinto al deseado.

Todos los días surgen nuevos estudios sobre el impacto de los tintes capilares en el desarrollo de los bebés, uno especialmente llamativo es del ano 2013 y cuenta la relación existente entre la exposición materna, durante el primer trimestre del embarazo y la lactancia materna, a tratamientos capilares (tintes y productos para el alisar el pelo) y el desarrollo de leucemia linfocítica y mieloide aguda a posteriori en los bebés. El estudio es brasileno y no sé hasta que punto tendrá incidencia en el mercado europeo.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23747844

Las que usaís habitualmente este tipo de productos, ¿los usaís o habeís usado en el embarazo o lactancia? ¿O por el contrario los habeís sutituído por productos vegetales? ¿Qué recomendaís?

Tintes_naturales

6 comentarios en “Tintes capilares.

  1. En ese entonces no usaba tinte, pero mi peluquera me dijo que no lo hacía en embarazadas. Ahora cambié de color y creo que me aguantaría los 9 meses porque no se nota mucho la diferencia en la raíz (mechas californianas)

    Me gusta

  2. A mí en los papales que me dieron sobre el embarazo en el centro de salud ponía que no había ningún tipo de riesgo en el embarazo con los tintes. También fui un par o tres veces a la peluquería y ahora dando el pecho también he ido (yo a mechas no a teñirme jeje) y tampoco ha pasado nada raro. Pero es como todo, si lo vas a hacer con miedo pues que vivan las raíces!! jeje un besote!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Está bien esperar los primeros meses, que son los más críticos porque se está formando el embrión. Pero no creo que pase nada por teñirse el pelo de forma puntual. Yo me lo teñí como 2 ó 3 veces durante el embarazo para no estar en plan Cruella de Vil XD. Primero probé con un tinte de esos de farmacia (no quedó el color como esperaba, pero al menos canas fuera). Después fui directamente a la peluquería y santas pascuas.
    Ahora, que sigo dando pecho, sigo yendo a teñirme a la peluquería cada 2 meses o así. Nunca ha pasado, ni he notado, nada raro.
    Mira lo que dice la web de e-lactancia sobre los tintes:
    http://e-lactancia.org/producto/1475
    Se considera de riesgo bajo durante la lactancia. Diría que es igualmente aplicable al embarazo. Por una o dos veces que vayas no pasará nada. Otra cosa sería que estés día a día inhalando y tocando tintes sin ninguan protección.

    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

