La lactancia materna…¿un método anticonceptivo?

La lactancia materna…¿un método anticonceptivo?

Sí, ya sé que estando de casi 20 semanas me tendría que ocupar de otras cosas más urgentes. Pero mi mente es así de desorganizada y este tema me preocupa porque me han explicado que después del embarazo hay un periódo especialmente fértil en la mujer y aunque nos encantaría un hermanito para nuestra nena de momento no nos lo podemos permitir (en todos los sentidos). Así que disfrutaremos de nuestra nena y luego ya se verá 🙂

Nosotros hemos programado nuestras relaciones por el método Ogino, y a pesar de los muchos detractores y de lo desastre que he sido para buscar el día de mi ovulación (con los test no lo hayé), no nos ha ido mal. Seguíamos una semana completa de abstinencia en el momento adecuado y luego nos podíamos relajar. Así estuvimos desde el 2012, quitando un breve periódo de tiempo en el que mi anterior ginecólogo me lo desaconsejó y me recomendó unos anticonceptivos orales ( con mi edad mandarme anticonceptivos fue un grave error). Creo recordar que se llamaban Jasmine, o algo así.

Si me planteo el tema de la lactancia materna como método  antibaby (MELA) es porque es natural, no supone alterar el cuerpo como los anticonceptivos o la ligadura de trompas.. ¿a estas alturas?, y porque nos sería muy cómodo. La lactancia materna suprime la ovulación mediante la producción de prolactina. Sé que funciona siempre que se cumplan unas premisas que muy resumidamente podríamos enumerar de la siguiente manera:

-Que el bebé sea menor de 6 meses.

-La lactancia tiene que ser exclusiva.

-Tiene que darse amenorrea o ausencia de regla.

Una seguridad del 98 %  durante los 6 primeros meses, aunque hay mujeres que se atreven a prolongarlo por más tiempo. Recomiendo que las interesadas se lean y busquen la extensa bibliografía que hay sobre el tema en internet. ¿Habeís seguido personalmente este método o conoceís de algún caso que lo haya seguido? Y si es así …¿por cuanto tiempo?

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios en “La lactancia materna…¿un método anticonceptivo?

  1. Yo a este método no le veo mucha fiabilidad porque no sabes cuando te va a venir la regla, y para cuando te llega, eso quiere decir que 15 días antes mas o menos, has ovulado. y por lo tanto, puede haber sorpresa jaja. Yo por ejemplo di lactancia exclusiva hasta los 7 meses, hasta el año daba teta todo el día y complementaba con comida y merienda (pero teta siempre antes) y desde el año hasta ahora sigo con la teta.. todo parecía indicar que no tendría regla en muuuucho tiempo pero la muy jodia vino demasiado rápido así que ese método podría haberme fallado y.. susto! 😉

    Me gusta

  2. Yo me uno a la opinión de las demás por una razón de peso: yo vine al mundo porque mis padres se fiaron de la lactancia.
    He tenido que plantearme también la anticoncepción porque después de una cesárea ni loca me arriesgo. A mí el Yasmin me ha ido bien durante años, pero al dejarlo el desequilibrio fue tan grande (meses hasta ser medio regular, un acné galopante) he decidido no volver a tomar A.O. No es lo que más nos gusta, pero nos decidimos por el preservativo.
    Si finalmente os lanzáis con la MELA, tened especial precaución los primeros meses porque el cuello del útero tarda unas semanas en volver a quedar cerrado del todo y porque la regla tarda un poco en volver a ser regular, incluso sin lactar (yo misma). Un beso.

    Me gusta

  3. Opino igual q las compis. Yo tb conozco a chicas q les viene la regla al mes de dar a luz, otra que se quedo embarazada a los 8 meses del primero porque como no tenia la regla… Así q si no estas dispuesta a q venga otro nene de ninguna de las maneras creo q no es tu método. Investiga porque ya no se limita todo al preservativo y la píldora ( yo es q soy de preservativo tb) pero algo habrá q se adecue a vuestras necesidades. Un besote!

    Me gusta

  4. Pero NO puedes pensar en la lactancia como método anticoceptivo porque realmente NO lo es. Hay mujeres que tardan meses en volver a tener la regla, otras tardan semanas, otras incluso más de un año… Yo no me fiaría ni un pelo. Nunca vas a saber cuando vas a estar ovulando de nuevo hasta que, pasados unos días te venga la regla (o no llegue porque te has quedado embarazada sin saber que estabas ovulando). Así que corres el riesgo de quedar embarazada.
    Sé de mamis que volvieron a tener su menstruación al mes de dar a luz, otra a los tres meses, yo tardé ocho meses y una amiga mía se quedó embarazada pensando que sería imposible después de meses sin regla (sin querer-queriendo, hablando claro). Y ahí está con dos niños que se llevan ni dos años (a mí me llega a pasar y me da un parraque).

    Mi opinión coincide con la de Hobitta. No le veo más que ventajas al preservativo.

    Un saludo!

    Me gusta

  5. Ufff… Yo no. Me voy a empeñar en la lactancia materna pero por otras muchas de sus ventajas. La parte de la anticoncepción prefiero seguir por el método tradicional, que en nuestro caso es el condón. Odio los anticonceptivos hormonales, me sientan fatal y además con el condón caen las cistitis a niveles ínfimos (doble función, sensación única).

    Así que en mi caso, no. Si quisiéramos medio buscar en plan ‘si viene viene y si no ya llegará’ a lo mejor me lo plantearía pero si estoy en un momento en el que no quiero otro bebé, lo tengo claro: anticonceptivos.

    (Y te lo dice la que ha tardado la vida en concebir pensando que esto era tocarse y ale, ya está!)

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. A nosotros nos pasa que lo del preservativo lo llevamos fatal. Y lo de los anticonceptivos , DIU… ni me lo planteo.Mi cuñada lleva un DIU clavado en no se que parte. No lo pueden quitar. Y para extraerlo le recomiendan tener otro hijo.Y había leído sobre la MELA y me llamó mucho la atención a pesar de que yo ya me había decidido por la lactancia materna por otros motivos. Esto tengo que estudiarlo y buscar más información. Besos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

