Maternidad a mis 43 años.

Maternidad a mis 43 años.

Este Sábado despúes de saborear unas tapitas y de visitar varias bodegas (donde una se tomó su mosto sin alcohol, por supuesto), nos derrumbamos sobre el sofá y conectamos el televisor. Como eran pasadas las once, las pelis ya habían comenzado así que estuvimos viendo un documental de investigación sobre lo que cuestan los tratamientos de infertilidad.

En un momento se dijo que más de dos millones de españoles acudían a estas clínicas con la esperanza de tener familia. Mi marido calculó (los números es lo suyo) que eso supondría entre un 15 y un 20 por ciento de la población en edad fértil. El porcentaje es similar al de otros países de nuestro entorno.

Un director de una conocida clínica de fertilidad afirmó de forma rotunda que en la mitad de la década de los 40 es imposible que una mujer sea madre por medios naturales. Esto me cabreó. Primero porque la suya es una opinión interesada. Y segundo porque conozco personalmente casos de mujeres que superaron los 45 y se encontraron con un embarazo sin esperarlo.

Me imagino que las personas que buscan ayuda en estas clínicas no tendrán todas el mismo perfil. Los problemas pueden plantearse lo mismo en la década de los 20 que de los 30. Reducir a las personas a simples estadísticas, ignorando sus singularidades para imponer sus baremos es lo que me molesta.

Tengo 43 años. Me he quedado embarazada dos veces desde Marzo. Estoy de 21 semanas y Dios mediante mi hija nacerá a pocos días de cumplir los 44 años. El embarazo sigue su curso sin complicaciones y mi médico ha decidido calificarlo de riesgo medio, descartando lo de riesgo alto que fue sólo motivado por ser mayor de 38 años. Una mujer en la década de los 40, no tiene porqué descartar un embarazo natural. Es perfectamente posible.

13 comentarios en “Maternidad a mis 43 años.

  1. A ese doctor le iba a presentar yo a mi madre.. madre de 6 hijos, ahora tiene 55, y sus hijos mas pequeños tienen 5,9 y 15 años así que le acaba de joder su teoría jaja. Y no es que no haya recurrido a ningún tratamiento, es que todos fueron fruto de su (estupidez) dejadez, al no tomar precauciones. Ese ya es otro tema..el caso es que cuando veo amigas que están tristes pensando que se acercan a los 40 y no podrán ser madres, se lo pongo de ejemplo para que no pierdan la esperanza jaja.

    Me gusta

  2. No solo es posible si no que me parece temerario soltar esas cosas tan alegremente. Pues anda que no conoceré yo casos de chavales que ‘se escaparon’ cuando la madre se supone que estaba ya para ‘vestir santos’.

    La edad fértil de una mujer es una ventana que abarca unos cuantos años. Puedes tener o no problemas para concebir, llevar a término un embarazo, durante la preñez o en el parto pero desde luego decir que a partir de los 40, ya no puedes quedarte sin intervención médica me parece de incompetencia médica e irresponsabilidad O_o.

    Tengo una amiga de 41 que a la primera y sin complicaciones y en cambio a nosotros, míranos, 1 año buscando, 1 aborto, amenazas de…. En fins.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 2 personas

  3. Conozco bastantes casos de embarazos naturales a partir de los 40. Fíjate en mi, a los 26 años ya estábamos diagnosticados como infertiles, así que lo de la edad no tiene porque estar relacionado con los problemas para concebir. Disfruta de tu embarazo y a lo que digan los demás oídos sordos. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  4. Pienso lo mismo que Liela. Yo preferí no demorarme en formar familia, pero la tía de mi pareja a los 41 años se quedó embarazada de forma natural pensando que tenía la menopausia, y ya tenía una hija de 11años. Si eres jóven porque eres demasiado jóven y si eres mayor porque eres demasiado mayor, la cosa es quejarse por todo!!

    Le gusta a 2 personas

  5. Pues claro que se puede, mi tía fue primeriza a los 41, después de tres años de búsqueda y después de haberla desahuciado prácticamente todos los médicos (otra vez los intereses de la IA y FIV). Lo curioso es que ella misma nació mucho más tarde que sus hermanos, cuando mi abuela tenía unos 40. Un abrazo!

    Me gusta

    1. Creo que la genética influye mucho. Mi abuela tuvo al último de sus hijos pasados los 44 y a los 47 los abuelos preguntaban a sus hijos si les gustaría tener un hermanito. Algo debió pasar, pero al cabo de unos meses, ya no se volvió a hablar del asunto. Besos.

      Me gusta

  6. Es posible y además maravilloso si es tan deseado como en ti tucaso. Me alegro de que lo hayas logrado y de que vaya tan bien. Supongo que algunos optan por el camino fácil, sobre todo si no se ponen en el lugar del otro. Besitos

    Me gusta

  7. Totalmente de acuerdo contigo. Sin ir más lejos, mi abuela se quedó embarazada y pensaba que lo que le pasaba era que había empezado con la menopausia. Tenía cuarenta y muchos años.

    Lo que opine sobre ser madre, a título personal, a partir de cierta edad, ya es otra cuestión. Yo fui madre con 35 y, a veces, me siento “mayor”. Pero cada cual sabe lo que vive y las circusntancias de su vida.

    No todos podemos/queremos tener hijos a la misma edad. Pero desde luego que sí, que una mujer en edad fertil puede quedar embarazada, de manera natural, ya sea a los 17 o a los 46 años.

    Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

Responder

