Dificultades en la lactancia materna tras una cesárea.

Dificultades en la lactancia materna tras una cesárea.

Hace unos días una conocida de mi suegra (38 anos ) tuvo una niña tras una cesárea de urgencia. Afortunadamente todo fue bien, pero tuvo muchas dificultades para poder darle el pecho a su hija.

Hasta entonces no yo tenía ni idea de lo difícil que es amamantar tras una cesárea de urgencia o una programada. Ni me lo había planteado. Y el tema me preocupa, teniendo en cuenta la afición que tienen los ginecólogos de este país en prácticar cesáreas (25%, muy por encima de la recomendación de la OMS de un 15%). Y la cifra va en aumento, también en los hospitales públicos. No tengo ni idea de las causas aunque ellos argumentan que las madres les llegan cada vez con más años.

Le vengo dando vueltas por si soy la agraciada de este sorteo (una de cada 4 embarazos). Me he informado de que las madres que pasan por este trance tienen mayores probabilidades de alimentar a sus hijos con biberón y eso, pese a que muchas habían elegido la lactancia materna. Pero las dificultades a las que se enfrentan son muchas y acaban desistiendo.

Es cierto que tras una cesárea de urgencia o programada, las hormonas productoras de la leche (oxitocina y prolactina) se mantienen en niveles muy bajos durante las 48 horas siguientes a la operación. El cuerpo todavía está en shock. Imagino que el estrés vivido por la madre, y los fármacos que la suministran no ayudan. Pero tampoco ayuda políticas de mantener en observación al bebé durante las 24 horas siguientes (muchas veces separado de su madre), o suministrar al recién nacido las primeras tomas de lactancia artificial. La primera toma debe producirse, dicen lo expertos, a las dos horas desde el nacimiento. Veo muy difícil que una mujer que acaba de ser abierta pueda reclamar al bebé para darle el pecho a las dos horas!

Conocíaís estas dificultades? Alguna lo ha vivido personalmente y ha tenido que renunciar a darle el pecho a su hijo/a?

cesarea

Anuncios

19 comentarios en “Dificultades en la lactancia materna tras una cesárea.

  1. El problema es que tras una cesárea, no suelen dejar que inmediatamente la madre tenga el piel con piel o le de pecho. generalmente a ella la llevan a reanimación y al bebé con el papá. Las siguientes horas tras el parto son cruciales para asegurarse un éxito en la lactancia, si dejasen a la mama ponerlo al pecho, aunque sea con ayuda del papá o de una enfermera mientras se recupera, no se, o tan solo tenerlo al lado, yo creo que ayudaria mucho. De todos modos no es que no puedas dar el pecho tras una cesárea, pero te puede costar mas establecerla y quizás necesites mas tiempo y paciencia. Pero si te lo propones, seguro que lo logras. Y espero que no seas una “agraciada” de una “innecesarea”.

    Me gusta

    1. Es un gran fallo que los hospitales no ayuden en este tema, teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia. No me extraña que haya muchas madres que desistan a pesar de su deseo inicial de dar el pecho. Espero que al final, puede tener un parto vaginal. Ese sería mi sueño. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo les insistiría en el parto vaginal por todos los medios, me parece indignante sugerir cesárea sólo por la edad, no me parece un motivo justificable. Tu cuerpo te lo agradecerá.
    Yo también conozco un caso en mi familia de lactancia después de cesárea programada y muy exitoso además. En las cesáreas de urgencia depende del caso, si el parto estaba en marcha desde es mejor porque el cuerpo ya ha liberado parte de la carga hormonal. Si apenas había comenzado, es similar a la cesárea programada. En cualquier caso, se puede! Ah y si la madre no puede hacer piel con piel, lo puede hacer el papá o algún familiar (que al principio parece que les da cosilla sacar al bebé de la cuna. Un beso.

    Me gusta

  3. Yo creo que toda información es poca. También yo ando a vueltas con las dudas que produce la lactancia. A ver dentro de unos meses si podemos contarnos entre las que han logrado el éxito ^_^. Y si no…. pues tranquila, que seguiremos siendo muy buenas madres 🙂 pero no será por falta de ganas e información

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  4. Lo de la lactancia materna es un poquito de suerte y un mucho de informarse y de paciencia!! Así que si lo quieres de verdad y te saben asesorar bien seguro seguro que lo conseguirás en caso de tener una cesárea. A ver si se va desterrando el tema ese de separar a la mamá y al bebé en las cesáreas porque me consta que en algunos hospitales no les separan y no pasa nada. La mamá que no ha tenido complicaciones graves está deseando ir a ver su hijo después dela operación!! Si es que las hormonas tirán fuerte!! Un besote!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Ays madre mía sera que no han parido mujeres mayores que tu en la vida vamos… Como son estos médicos… Se entiende que si aguantas un embarazo porque no iba a desencadenarse un parto normal? Bueno, si al final es cesarea lucha para que no se lleven a tu bebe o al menos que te dejen ir con el prontito! Y si puedes dar la Tabarra antes del momento del parto mejor q ahí nos la cuelan siempre!! Animo!! Un besote!

        Le gusta a 1 persona

  5. Mi hijo nació por cesárea programada, no pude tenerle en mis brazos (ni tan siquiera verle) hasta pasadas casi 24 horas, no pudimos hacer el piel con piel, tiene 27 meses y seguimos con la lactancia a demanda 🙂
    Así que claaaaro que se puede dar pecho con una cesárea, por supuesto. Lo importante es tener claro lo que se quiere y estar bien informada. El comienzo es duro, porque es algo nuevo y hay muchísimos cambios en nuestros cuerpos. Pero es una experiencia maravillosa. Además de darle la mejor alimentación a tu bebé.

    Hay mucha desinformación, muchos mitos falsos, viejas creencias y muchos opinólogos por ahí sueltos. Ni caso!

    Te animo a que leas mis entradas en las que hablo sobre lactancia. En especial esta:
    https://desdetu.wordpress.com/2015/09/13/somos-la-leche/
    Si quieres leer más, en la parte derecha del blog, busca la categoría “Lactancia”.

    Un abrazo!

    Me gusta

  6. Hola! Tengo una compañera de trabajo que finalmente tuvo a su bebé con cesaría de urgencia y con empeño consiguió establecer la lactancia de la cual aun disfrutan! Así que si te tocara cesárea… Ya sabes al menos de un casi que si pudo dar el pecho!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s