Educación maternal.

Educación maternal.

Últimamente son varias las personas que me han preguntado si voy a ir a cursos de preparación del parto. Y la verdad que me lo estoy planteando. Se imparten gratuitamente en hospitales y ambulatorios y dicen que son muy beneficiosos principalmemte para las prímerizas. Aunque también los hay privados, por ejemplo en mi localidad se imparten clases de yoga para embarazadas.

En los públicos, No  sólo tratan el tema del parto (enseñando como empujar, técnicas de relajación, cuidados necesarios después del parto, nuestros derechos como paciente en esta situación), si no también aspectos relacionados con el cuidado del bebé ( lactancia, baños, masajes…)

En definitiva difunden una información útil para la embarazada y fomentan las relaciones entre las futuras madres. Sin embargo no he encontrado todavía a ninguna madre conocida mía que los haya realizado. Y me pregunto si no estará sustituyendo Internet a estos cursos por la cantidad de información que en webs especializadas podemos encontrar y por que también permite relacionar a unas madres con otras (como es nuestro caso). Para las futuras madres, ¿tenéis pensado acudir a un centro público o privado donde impartan estas clases? Y las que ya lo soís, ¿realizastéis estos cursos? ¿Creéis que valen la pena?

Yoga maternal.

 

Anuncios

25 comentarios en “Educación maternal.

  1. Yo sí que los hice, en el centro privado. La mayoría de cosas ya las conocía porque soy una “leona” de internet, pero siempre había algo que me sorprendía y desconocía. Yo los recomiendo porque toman conciencia, tanto la madre como el padre, del embarazo y de lo que va a ser el día a día (y no esa peli maravillosa que pintan en la tele). Otra ventaja, al menos en la privada, es que conoces a las matronas y coges confianza con ellas. Pero también digo que sólo es para primerizas. Yo ya sé respirar, pujar, sé lo que es el posparto, no voy a repetir, son muchas semanas y me tocaría ir muy tarde, es una pereza tremenda .

    Le gusta a 1 persona

  2. Por lo que veo, depende de la suerte que tengas en la persona que te lo imparta. Nosotros no tuvimos mucha suerte, porque nos sirvieron más bien de poco. Me fueron más útiles los libros que leí, la verdad. Pero quizá tú tengas más suerte… Besitos

    Me gusta

    1. Je, je libros. Mi cuñada que es psicólaga me pasó unos libros y empecé a leerlo uno al azar. Explicaba que el bebé experimenta placer sexual cuando pasa a través del canal del parto. Y que los pobres que nacen por cesárea, carentes de estos estímulos en el momento del nacimiento desarrollan algunos traumas en el futuro. Me dió tanta aprensión, pensar que mi nena pudiera tener problemas el día de mañana por no haber tenido un parto natural, que no he vuelto a leer otro.
      Si me van muy bien los blogs, suministran mucha información y te permiten resolver dudas. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo siento, no me creo eso del placer sexual. Hay que tener mucho cuidado con lo que se lee, igual que hay blogs de escasa credibilidad, hay libros que dicen cada barbaridad que es la remonda…

        Le gusta a 1 persona

  3. A mí es que mi matrona me encantaba y eran dos horitas muy divertidas, aprendiamos cosas y sobre todo el tema de la respiracion y el saber empujar para el parto me vino fenomenal. A parte, parece que no, pero poner dudas en comun con otras parejas y eso ayuda a no sentirse sola!! Yo por lo menos probaría!! Un besote!

    Me gusta

  4. Mi experiencia es que no me sirvieron de nada. Si volviera atrás en el tiempo, no iría ni loca. Menuda pérdida de tiempo. Hablé de eso en mi blog. No me ayudaron en nada de nada. Todo lo que me inquietaba se lo tenía que preguntar a la matrona o a la fisio una vez que acababa la clase porque no abordaban los temas que me interesaban. Acabé del suelo pélvico hasta el moño.
    Si me hubiese comprado un libro me hubiese enterado de más cosas y más interesantes.

    Todo dependerá de dónde y cómo den las clases. Las mías fueron por privado. Un rollo patatero.

    Abrazo!

    Me gusta

      1. Es algo que te sale solo. Mas bien te sirve para empujar correctamente o saber cuando respirar. Pero la verdad es que llegado el momento, no puedes evitar empujar e incluso se te olvida que te enseñaron a respirar jaja.

        Le gusta a 1 persona

      2. A mí sí me enseñaron y creo que no es algo que se sepa por instinto (la que lo sepa, mi sincera enhorabuena) porque te pilla todo de nuevas y estás un poco bloqueada por las sensaciones y el dolor.

        Le gusta a 1 persona

  5. A mi me resultó super útil y volvería a ir sin duda. Ya no por la preparación al parto, si no por lo que cuentas, te enseñan los cuidados básicos de un bebé, a detectar posibles enfermedades o infecciones, a cuidarte tu tras el parto etc. La verdad es que están muy bien y yo recomiendo que se vaya por lo menos a 3-4.

    Me gusta

    1. Si te digo la verdad, me preocupa más la parte de los cuidados del bebé cuando llega a casa que la del mismo parto. Y eso que cuento con la ayuda de mi madre que ya ha criado a mis dos sobrinos.Gracias por tu recomendación. Besos.

      Me gusta

      1. Bueno, mi madre tuvo 4 hijos detrás de mí, a los que les saco entre 10 y 30 años (en serio) y he ayudado siempre mucho con ellos. De hecho el segundo, al que le saco 18, yo lo bañaba, lo paseaba, lo vestia..hasta tal punto que la gente pensaba que era mío. Pero aún así, aún habiendo tenido tantísima experiencia con ellos, me vinieron genial esas clases porque había cosas que yo ignoraba y para las que no estaba preparada. Yo sabía perfectamente manejar a un bebé, bañarlo, cambiarlo, limpiar el cordon etc pero había otros aspectos que desconocía por completo. Yo no he contado con madre ni nadie que me ayude asi que me he ido apañando y creo que bastante bien 😉
        De todos modos son solo orientaciones,al final, lo mejor es guiarse por el instinto, somos más capaces de criar a un bebé de lo que pensamos. Incluso sin ayuda ni experiencia, sabríamos hacerlo 😉

        Le gusta a 1 persona

  6. Yo he ido en mis dos embarazos y no me arrepiento. Es verdad, que todo depende del matrón o matrona que lo imparta, conozco a gente que no le gustaba nada. Aprendes cosas, conoces gente y compartes experiencias. Pruebalo y si no te gusta no pierdes nada. Un abrazo!!!

    Me gusta

    1. Veo que las que lo valoraís positivamente sobre todo destacaís la parte de poder conectar con otras madres, más que la información. No tenía ni idea de que existieran matrones, je, je. Ya tengo bastante con mi médico espero que me toque matrona. Gracias por opinar. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  7. Yo estoy deseando de empezar! El 13 tengo matrona y me dijo que ya me daría fecha para empezar, no se si será una pérdida de tiempo o no, pero como tengo tiempo libre y mucha ilusión no pienso perdermelo!

    Me gusta

  8. Yo ya estoy apuntada en el centro de salud de mi barrio, a un par de manzanas de casa. Tengo bastantes ganas de hacerlo, la verdad. Mis compañeras de natación que ya lo han hecho están muy contentas. Una está embarazada de su segundo hijo y va a repetir ahora y otra lo acaba de terminar en el mismo centro donde lo voy a dar yo.

    En cambio mi amiga la Mami Reciente, que también los hizo por su barrio, opina que son una cacorra muy grande. No sé, será cuestión de quien te toque o perspectiva… Yo desde luego voy a ir. Son 5 clases, creo así que tampoco me suponen una gran pérdida. Lo que si me dijo el ginecólogo de la privada es que lo hiciera cerca de casa porque si no te da pereza y dejas de ir. Así que yo lo haré en la SS, en mi centro de salud.

    Empiezo en diciembre, ya contaré como van yendo ^_^

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s