Biometrías fetales.

Biometrías fetales.

En la última ecografía que nos hicieron, la de control del final del segundo trimestre, la máquina nos dió los resultados de la medición de la niña. Los llamados tantos percentiles.

Hemos estado buscando referencias en distintas páginas de internet sobre lo que se considera normal para un feto de 27 semanas de gestación.Y hemos visto que se consideran perfectamente válidos todos los resultados por encima del 3% y por debajo del 97%.

La verdad es que el tiempo vuela comparando las mediciones de mi niña con la de las tablas que usan los ginécólogos. Aquí las añado por si os interesan.

image

image

Nuestra sorpresa viene porque la ecografía atribuye a la nena por su tamaño,  10 días más de los que tiene, esto es 28 semanas y 6 días; y por lo tanto, corrige la fecha del parto.

La ecografía, al combinar las distintas mediciones, nos dió un tanto por ciento de 73. Es decir su peso o longitud es ligeramente superior a la media estadística de la población de su misma edad y peso. No le damos excesiva importancia, ya que en el tercer trimestre se hace cada vez más difícil, la medición del feto, y ello a pesar de la precisión de la máquina y de la pericia del ecografista, y por lo tanto los errores se producen con más frecuencia. Al final del embarazo, sólo se puede estimar el peso con un margen de error de +\- 500 gramos. Por lo tanto, si el médico dice que el feto tiene un peso de 3100 gramos, y nace en ese momento, tanto habrá acertado si el nacido tiene entre 2600 y 3600 gramos.

Aún contando con que se haya producido algún error en la medición, somos conscientes de que la niña viene subidita de peso (aclaro que mi glucosa fue de 92 en la prueba de O’ Sullivan  y que tampoco estoy subiendo excesivamente de peso), 1218 gramos para 27 semanas y tres días. ¿Hay alguna mamá que haya tenido niños con un peso considerado superior a la media? ¿Puede esta circunstancia anticipar el parto respecto a la fecha prevista? ¿Alguna futura mamá espera gordtito/a? 🙂

Anuncios

6 comentarios en “Biometrías fetales.

  1. Pues la mía al revés. Mi Habichuela es una canija en comparación con las tablas. No llega al p10 aunque realmente nunca me han dicho nada en las ecografías (es la primera vez que comparo semanas, medidas y percentiles xD. Pero vamos, casi que mejor porque así tenemos más facilidad de parto (siempre he dicho que mejor parir un melon de la galia que una sandía de 8 kg)

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  2. Con nosotros no le dieron ninguna importancia a estos percentiles. En la última eco, eso sí, estimaron el peso de Pichí en “bueno, te voy a decir 3.200 pero está tan encajada que es imposible medirla bien así que puff, no se, es un poco al tun tun”… y olé 3,200 clavados jajaja si cnozco casos de bebes nacidos con 4 kilines de ná jaja pero no sé si adelantaron en la fpp de parto, lo siento!! Un besote!!

    Me gusta

  3. Tendría que mirar en las ecos que me hicieron, pero sí recuerdo que el peso estimado de mi pichón era muy superior al real cuando nació. Nos decían que iba a ser grande y gordote y nació con 3,180 kilos. Salió del hospital con 2,8 kilos hecho un tirillas. Así que no me fiaría mucho de las mediciones y menos cuando el embarazo está muy avanzado.

    Lo importante es que esté creciendo bien y que tú estés bien. La incógnita se resolverá cuando llegue Alicia 🙂

    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Muchas gracias guapa. La verdad es que el gine no me ha dicho nada alarmista. Es un hombre de pocas palabras pero buen ojo. Y también tengo en cuenta que lo de la lactancia mientras se consigue, puede hacer perder algo de peso al bebé, así que mientras no den la voz de alarma yo estoy tranquila. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s