Interacción con el bebé antes del nacimiento.

Interacción con el bebé antes del nacimiento.

Hoy sabemos que los bebés, finalizado el 2° trimrstre, han desarrollado sus sentidos excepto el del olfato. Tienen gusto (a través del líquido amniótico), tacto (con ligeros toques en nuestro vientre responden a diferentes estímulos), vista (aunque su visión es limitada durante el 7° mes se forma la retina) y oído. Además pasan por largas etápas de sueño y algunas más breves de actividad.

Esto es aprovechado por muchos padres para interactuar con sus hijos con la creencia de que estimularán su desarrollo cognitivo. Así en muchos casos, se repiten cortas melodías, rítmicas durante esta etapa que el bebé una vez nacido, demuestra reconocer y con las que se relaja.

image

En nuestro caso, ha sido muy divertido descubrir las etápas en las que la niña está despierta. Hay dos muy claras. La primera de ellas se produce a los 10 ó 15 minutos de empezar a comer. Alicia empieza a reaccionar con más o menos intensidad según lo que como. La otra se produce por la noche, pasadas las 12. Y no es porque esté acostada y ella tenga más espacio. También la hemos notado aunque no estuviéramos acostados. Ese es el momento en que su padre  interactúa con ella ( y tengo que reconocer que lo hace más él que yo). Empieza con unos extraños sonidos, acompañados de una voz grave (espero que los repita en el paritorio para presentarse ante Alicia, será divertido 🙂 con los que la niña reacciona enseguida.

Hay también otros periódos de actividad de Alicia a lo largo del día pero estos no podemos aprovecharlos por motivos de nuestro horario.¿Habeís intentado alguna vez interactuar con vuestros bebes antes del nacimiento? ¿Reaccionan ante un estímulo especial? ¿Y después del nacimiento… han reconocido ese estímulo?

8 comentarios en “Interacción con el bebé antes del nacimiento.

  1. Pues su padre le ponía a todas horas el Himno del Atleti..pero al niño el Atleti se la trae floja jaja, así que temo que no funcionó. En cuanto a lo demás, la verdad es que no tengo idea de si algo que yo comía o hacía lo “activava” porque siempre estaba activo 😉

    Me gusta

  2. Que guays me parecen todos esos momentos que describes, yo he visto algún vídeo que se ve totalmente como se mueve la tripa, o la mano desde dentro o la patada, es muy impresionante. Has probado a comer chocolate y ver si reacciona?? Dicen que con el chocolate reaccionan en seguida ejjejejejeje Besitosss

    Me gusta

  3. Nosotros sí intentábamos interactuar con el pequeño. Yo toooodos los días le cantaba su canción mientras me duchaba y me dejaba caer el chorro de agua por la tripa. Su papá también le hablaba a la barriga 😉
    Después, al nacer, también le cantaba la misma canción (mientras le bañaba también) y bueno, élse calmaba, pero a saber si era porque recordaba la canción o porque la voz de su mami le calmaba sin más.

    Él tenía también sus patrones de actividad. De noche, cuando me acostaba, también se movía muchísimo y casi a diario le daba hipo (me daba un poco de yuyu). También se movía cuando yo comía… Lo típico.

    Un abrazo!

    Me gusta

  4. A mi me gusta sentir como se mueve pero es bastante errática. De todas formas, se mueve muchísimo así que siempre estoy notando algo. Por las mañanas me pongo bocarriba un rato para ver como serpentea y ahora, si estoy sentada, me patea en la vejiga, la muy….. ¬_¬

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Yo al principio alucinaba al sentirla y me sigue dando mucha imprensión cuando la noto. Pero me tranquiliza mucho notarla. Dicen que llega un momento en el que ya no pueden moverse por falta de espacio. Si es así, espero que pase tarde. Echaré de menos notarla. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

