Vuelta a la civilización.

Vuelta a la civilización.

Quizás suene exagerado, pero por complicaciones de la vida y nuestras circunstancias, el ginecólogo que ha llevado a Alicia desde el principio se encuentra a 100Km. de distancia. Nosotros vivimos en un casita rodeados de bosque y aunque podemos contar en caso de apuros con servicios médicos, no son los nuestros. Así que a punto de cumplir las 37 semanas, este viernes, nos hemos hecho un “plan de parto casero” para consumo propio.

Lo primero ha sido llevar el mini al taller. Sí, tenemos un pequeño utilitario que hasta este momento nos ha venido genial, pero nos tememos que con la nena habrá que cambiarlo por falta de espacio. Una revisión era imprescindible por si tenemos que salir a toda pastilla con el coche.

índice

Lo segundo trasladarme a comienzos de la semana que viene a la ciudad donde reside mi madre y donde está el equipo médico que nos atenderá en el parto. No podemos aplazarlo más, mi barriga crece por días y está cada vez más baja. También he notado alguna contracción dolorosa aislada que desaparece cuando cambio de postura. Esto es lo que más pena me da, pues supone que mi marido y yo estemos unos días separados por motivos laborales. Y aunque nos reuniremos en pocos días no me gusta estar sin él, y menos en estas circunstancias.

Sobre lo de hacer un “Plan de parto” (vamos el auténtico), al leer cosas que me han indignado profundamente en las que ha primado más la comodidad de médicos y personal sanitario que el interés de la embarazada, he estado tentada de hacer uno. Estuve viendo distintos modelos en Internet pero luego me topé con un documento redactado por la asociación de comadradonas de Úbeda, que me hizo desistir. En él se aconsejaba al redactar el plan,  limitarse a los aspectos puramente personales del parto (como compañía, vestimenta, posición, movilidad, alimentación del bebé…) y no los médicos, porque ante nuestra falta de conocimientos, cualquier indicación médica que hicieramos sería desestimada (salvo en el tema de la anestesia epidural) obrando ellos siempre en beneficio de la madre y del bebé.

También dejaron muy claro que cualquier tratamiento, maniobra… exige comunicación previa y consentimiento de la parturienta. La verdad es que me convencieron, sobre todo cuando recomendaban no olvidar las dos preguntas claves que deben hacerse en un parto. Ante cualquier indicación del equipo médico: ¿Es estrictamente necesario? y luego Alternativas o tratamiento alternativo. Me las he grabado a fuego en mi memoria y pienso repetirlas como un lorito 🙂 Os dejo el link por si hay alguna interesada en leerlo.

Plandeparto

Como dice mi costilla, aquí la palabra clave es negociación. Ya veremos si funciona.

12 comentarios en “Vuelta a la civilización.

  1. ¡Mucha suerte y animo! Sigue asi y suerte tambien con el mini 🙂 ademas de pasarme para leerte me paso para avisarte que ya me puedes votar en los premios 20 blogs.

    Mi video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=ksdkSaMfuZY

    Las instrucciones de como votar: https://historiasconhachedeherce.wordpress.com/2016/02/12/ayudame-en-los-premios20blogs/

    El link de la votacion: http://lablogoteca.20minutos.es/historias-con-hache-de-herce-46853/0/#vota

    Muchas gracias y saludos

    Me gusta

  2. Me lo apunto! Siempre me han tratado muy bien pero nunca se sabe, llevo un tiempo pensándolo para mi próxima vez y me viene de perlas tu entrada. Mucha suerte y disfruta de la dulce espera, qué envidia me das!! Besos.

    Me gusta

  3. Tengo una amiga q trabaja en paritorio y me lo ha dejado claro, una cosa es lo q querrías y otra lo q finalmente hacen. Alicia está ya a un pasito de salir, así q ahora a terminar de prepararse. Bss 😍

    Me gusta

  4. Lo ideal es presentar un plan de parto con lo que os gustaría que se respetara, pero siendo consciente de que cualquier detalle puede ser alterado sobre la marcha. Un parto no suele ser como nos imaginamos, ni sale como una tiene en mente (bueno, alguna afortunada habrá a la que le haya ido todo como pensaba).

    Si no se presenta, que estás en todo tu derecho y ellos tiene que cogerlo sí o sí, pues es lo que dices: hablar mucho con la matrona/gine sobre cómo transcurre todo y negociar sabiendo lo que es mejor para el bebé y la mamá.

    Abrazo!

    Me gusta

  5. Uy, yo también iba a presentar el plan y me dijeron lo mismo que a ti que era absurdo porque en caso de problemas, ellos iban a actuar igual, vamos, que pasaban. Pero para tu tranquilidad te diré que respetaron todo lo que yo quería. Tuve parro natural solo con una matrona, nada de gente por ahí, ni maniobras, ni medicamentos, no hubo cosas raras sin consultar, se me informó de todo, se me dejó parir en la posición que yo quise, y se respetó 100% el piel con piel, las primeras horas a solas sin visitas etc . Estoy muy contenta, ya verás como te va genial a ti también.

    Me gusta

Responder

