Los comienzos de Alicia.

Los comienzos de Alicia.

Empiezo a escribir esta entrada, en el momento en que Alicia cumple un mes. En las dos últimas semanas ha ganado 670 gramos (pesa 4090 kg), y aunque a su padre y a mi nos parece mucho, el pediatra lo ha visto todo correcto. Alicia reclama  pequeñas dosis de alimento  cada dos horas y media. Y sigue un sistema de lactancia mixta. Podemos decir que todo sigue su ritmo normal y a nosotros se nos cae la baba con ella.

Los comienzos fueron muy distintos. Debido a que mi embarazo se retrasó hasta los 41 semanas y 3 días, con poco control por parte de mi médico (en 15 días sólo tuve dos monitorizaciones fetales), me fuí quedando sin líquido y eso lo sufrió Alicia que nació con una ligera  tortícolis que solo fue detectada dos semanas más tarde por su pediatra. Ahora tenemos que hacer varias veces al día ejercicios para corregir la rigidez del cuello. Nos comentaron que el problema podía estar originado por la epidural. Como hay que suministrarla con mucho suero, los niños nacen más voluminosos y con más problemas. Ya podeís imaginar como me sentí al oir esto. A posteriori otra médica, me negó esa información. Y después de meditarlo mucho, creo que la responsabilidad es de mi médico por haber retrasado tanto la fecha.

El primer día que subimos a planta, los pediatras nos dijeron que habían detectado en la niña un frenillo demasiado largo. Esa era la causa de que me machacara los pezones al amamantar. Como no tenía experiencia, pensé que Alicia se agarraba mal, pero por lo que me dijeron las comadronas, la niña lo hacía genial. Así que al segundo día se lo cortaron, estando nosotros delante.

La primera noche que Alicia estuvo con nosotros, no paró de llorar por hambre. Mi calostro apenas era suficiente para una niña tan grande. La segunda noche, le pedí a la enfermera un biberón. Me explicó que si me lo daba, se acababa la lactancia materna. Luego me enteré que también se pueden dar ayudas con jeringuillas, pero ella no me ofreció esa posibilidad. Por suerte en el tercer día me subió la leche y Alicia se sació.

A partir del cuarto día empezamos a detectar manchas anaranjadas en su pañal. Ese día fue la primera vez que vi la orina de mi hija, porque antes no la habíamos detectado. Las manchas eran uratos, y se produce en orinas altamente concentradas. Aunque pueden ser indicio de una infección en nuestro caso se producían porque Alicia los primeros días había conseguido poco alimento.

Así que fuimos a Urgencias. Hoy día ni se nos ocurriría. En ese momento, la niña gritaba con todas sus fuerzas retorciendose como un sarmiento. Era de madrugada, y cuando llegamos la médica que estaba ahí, jovencísima por cierto, inició su batería de pruebas…

 

7 comentarios en “Los comienzos de Alicia.

  1. Qué momentos tan complicados. Mi pichón también orinaba anaranjado-rosado pero la matrona nos decía que era normal y no nos daba más explicaciones. Después supe que podría ser por falta de hidratación.
    Tampoco nos dijeron nada de jeringuillas, ni vasitos, ni relactadores para dar la leche de fórmula (en el hospital le dieron biberones a mansalva sin consentimiento nuestro). También por desconocimiento y desesperación le dimos nosotros mismos biberón alguna noche en el hospital porque nadie ayudaba con la lactancia materna 😦

    Las primeras semanas (e incluso meses), hasta que todo se estabiliza y coges el ritmo, suelen ser caos total.
    Estoy deseando leer cómo sigue la cosa.

    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Sí, sobretodo la inexperiencia. Ya tenemos un mes como padres y haycosas que ni se me ocurrirían. Ahora sé que hay que ir a Urgencias solo en casos extremos. Evito a los médicos a no ser que ea absolutamente necesario y en los controles ordinarios. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

