Los comienzos de Alicia II.

Los comienzos de Alicia II.

En urgencias el personal buscaba descartar una infección, para ello necesitaban obtener una muestra de orina. Yo ya había avisado en la clínica cuando Alicia nació, que no veía orina, pero no me hicieron caso. El procedimiento consistía en pegar una bolsa de plástico a los genitales de mi hija. La primera vez consiguieron una muestra abundante de orina después de tres horas de estar ahí, pero como no vigilaron, al poco rato se contaminó con heces y fue descartada. En las 14 horas que estuvimos ahí, repitieron el procedimiento en 5 ó 6 ocasiones. Cuando digo que la bolsita se pegaba a los genitales de mi hija, es literal. Llevaba un adhesivo tan potente que los labios de Alicia se irritaban cada vez que un enfermero tiraba del sobre.

La mayoría de las muestras eran insuficientes o estaban mal puestas y acababan en el pañal. Quisimos largarnos de ahí al verlos tan incompetentes pero nos dijeron que no nos darían el alta. Pensamos que eso podría traernos complicaciones en el futuro, hoy con lo que sé, los hubiera mandado a tomar por culo. Así con todas las letras.

Para colmo de males, decidieron que había que suministrarle a la niña más líquido para que orinase más. Y empezaron a suministrarle pequeñas botellitas de Almiron. Con toda esa sobrealimentación la niña estaba como drogada. Al final, una de las médicas decidió que eran necesario sondar a la niña para obtener la orina.

Primero,  lo intentaron dos enfermeras de urgencias, fue imposible. Llamaron a otras dos de la planta de neonatos. Entre las 4 sujetaron a Alicia e intentaban llegar a la vejiga, lo que no consiguieron. Los gritos eran tan terribles que tuve que salir de ahí. Se quedó su padre, que fue el que me contó la escena. Ante la imposibilidad de sondarla, pese a que los médicos querían volver a intentarlo, la médica nos dijo que se debía todo a falta de alimentación :(, y recomendó refuerzos de Almiron junto a la leche materna.

Nos dieron el alta médica con el compromiso por nuestra parte de acudir el domingo por la mañana. Esto había sucedido en la madrugada del sábado y ya eran las 7 de la tarde cuando por fin nos fuimos. Como pensamos que lo que deseaban realmente era repetir las pruebas al día siguiente con unos padres más colaboradores no volvimos. Pero ahí no acabó todo…

7 comentarios en “Los comienzos de Alicia II.

  1. En seriooo??? Madre mía, qué situación tan desesperante :___(
    Con lo mal que lo pasan los peques cuando les andan trasteando y lo mal que lo pasamos los padres…
    Sé lo que son esas bolsitas porque a mi pichón se lo hicieron por urgencias también. La cosa es que él no lloraba (estaba tan tranquilo), pero lo tuvieron que repetir 4 veces, 4!, hasta que consiguieron la muestra de orina (o se salía, o había una gotita…) y aunque comentaron la posibilidad de sondarle, nos ofrecieron llevarnos a casa unas cuantas de esas bolsitas para recoger nosotros mismos la muestra y volver al hospital cuando la tuviésemos. No hubiese aceptado que le sondaran (no estaba la cosa tan grave).

    Por otra parte, que te recomienden una marca específica de leche artificial no es nada ético. Mira esta noticia:
    http://www.abc.es/sociedad/20141124/abci-detenidos-pediatras-leche-artificual-201411241304.html
    A mí también me “aconsejaron” cierta marca de leche de fórmula (que además viene escrita en el informe del pediatra). Muy fuerte.

    Deseando estoy de leer el final de la historia y que tenga un final feliz.

    Un beso!

    Me gusta

    1. Yo había visto sondar a mi madre en una ocasión y fue ella la que me comentó que “no existían riesgos” . Pero supongo que con bebes es otra cosa. Y para colmo esta gente forzó la maniobra, sin resultado. Ojalá me hubieran ofrecido a mi esa posibilidad, pero incluso la última bolsita que me llevé con la niña a casa y que se llenó parcialmente, para devolversela tenía que ir a la clínica con la nena para no contaminarsela. Y eso pasó a las 10 de la noche, así que no fuí. Lo de las recomendaciones médicas poco éticas, por desgracia es muy común. Un abrazo.

      Me gusta

Responder

