Método Waldorf.

Método Waldorf.

Hace unas semanas descubrí en Internet el método Waldorf como alternativa a la enseñanza tradicional de la mano de Aguamarina y de su blog De mi casa al mundo .Aguamarina es una psicóloga y maestra mallorquina, firme defensora de esta enseñanza alternativa. Cien por cien recomendable.

Leyendo la biografía de su fundador, Rudolf Steiner en la Wikipedia, uno tiene la impresión de estar ante un pirado con suerte 😦 Para mi la importancia de este método estriba en la no necesidad de saturar a los niños con una multitud de conocimientos, sobretodo a edades muy tempranas, potenciando su desarrollo como individuos en un contexto de cooperación con sus compañeros. La supresión de exámenes y la importancia en sus clases de elementos intelectivos, artísticos y prácticos manuales son otra de sus características. La idea de renovación social a través del desarrollo artístico está presente en esta pedagogía.

Aunque sigo buscando todavía información sobre este método, reconozco que cada día me gusta más. Incluso estoy informándome de guarderías y centros de la zona que siguan esta filosofía.

¿Habiáis oído hablar del método Waldorf? ¿Qué os parece? ¿Algún punto en contra?

4 comentarios en “Método Waldorf.

  1. Sí, sí conozco esa metodología. También a Aguamarina, a la que sigo desde hace años.
    Waldorf tiene su lado bueno, por supuesto. A mi parecer también hay otras metodologías interesantes: Montessori, Emiia Reggio, Pikler, la pedagogía Blanca… Hay unas cuantas que tienen sus puntos positivos.

    A mi modo de ver, lo mejor es coger lo que te gusta de cada una y aplicarlo en casa. Porque encontrar una escuela/colegio que las aplique es complicado. Y eso si tienes dinero para pagarlo porque en la pública esto escasea o es inexistente.

    Al final, lo suyo es dejarse llevar por lo que os parezca mejor y amoldarlo a vuestro gusto.

    Abrazo!

    Me gusta

    1. Y yo tan contenta pensando que traía una buena aportación! 🙂 Sí al final hacer un mix parece lo más práctico. Conocía a Montessori por lo mucho que se le menciona en vuestros blogs. De Waldorf me gusta especialmente ese respeto que tiene por la tierra, por la naturaleza y también por la individualidad de los niños. Besos.

      Me gusta

      1. Claro que haces una estupenda aportación. Hay muchas mamás que descubren estas cosas leyendo blogs. Cuanta más información tengamos y a más gente llegue, mejor.
        Si quieres ver un blog/web chulísimo sobre Montessori, te recomiendo el de Bei: tigriteando.com
        Aunque seguro que la conoces también 😉

        Abrazo!

        Me gusta

Responder

