Cuando optar por el destete.

Cuando optar por el destete.

Desde que mi pediatra declaró que mi teta estaba muerta, (la primera semana de Alicia), imponiendo Blemil como el principal alimento de mi hija yo me empeñé en seguir dándole el pecho. Por eso, no me limité a los diez minutos de pecho en cada toma y fuí aumentándolos lo que me pareció oportuno. De esta manera conseguí que mi hija no perdiera el reflejo de la succión con el biberón y que yo tuviera más leche.

A partir del año yo ya no le ofrezco el pecho. Es ella la que me levanta la camiseta cuando quiere pecho. Y curiosamente, ahora que ha empezado a comer sólido, toma más pecho que antes. Como muchas veces dormimos juntos, ella se engancha a la teta por la noche y ahora tengo más leche. El problema es que  Alicia ejerce más presión que antes sobre el pezón y lo que no me había pasado en los meses anteriores, los noto doloridos e inflamados. Temo que esto acabe en mastitis, así que me estoy planteando con mucho pesar (para el caso de que no mejoren mis pechos) dejar de darle la teta 😦  Mis dudas son: si será mejor hacerlo de golpe o poco a poco reduciendo las tomas. A ver si alguna puede iluminarme.

Hoy por la mañana no quería darle el pecho por el dolor, pero Alicia se lo tomó muy mal y me dió un manotazo. Así que acabé cediendo.

Y para las que hayaís leído el post anterior, al final los de Ordesa se pusieron en contacto conmigo. La chica de atención al cliente me leyó una nota informativa. Por lo visto, Blemil  opta por rebajar en un 30% la cantidad de proteínas en su leche de continuación 2 para evitar el sobrepeso en bebés. Se olvidaron de mencionar que el exceso también daña riñones, hígado y huesos. Me remitieron a una web que podría aclarar mis dudas. No me las aclaró pero aquí os la dejo http://henufood.com/nutricion-salud/consigue-una-vida-saludable/comer-bien-para-crecer-bien-nutricion-y-alimentacion-durante-el-crecimiento-y-desarrollo-etapa-1-lactancia-0-a-1-anos/index.html

6 comentarios en “Cuando optar por el destete.

  1. Muchas gracias bollito. Sí me encantaría ir a un grupo de lactancia aunque no he encontrado ninguno todavía. Lo poco que he aprendido ha sido en plan autodidacta 🙂 El caso es que ha aparecido el dolor justo cuando la nenea come más, pero no un poquito más. Es que ha doblado su alimentación. Creo que se impacienta porque no sale todo lo que a ella legustaría. Vamos a ver. De momento seguimos con el pecho. Besos y gracias por los ánimos.

    Me gusta

  2. Hola guapi! Diría que cerca del año hay una crisis de lactancia y puede que sea por eso por lo que Alicia pide más… en cuanto al dolor, como te comentan, tal vez sea por la postura así que igual si encontráis una que os sea comoda a las dos eso mejora. Has pensado en ir a algún grupo de lactancia? Va muy bien hablar con asesoras. Animo! Lo estás haciendo genial!

    Me gusta

  3. Lo importante es que el destete se produzca cuando tú y ella decidáis. Si crees que ha llegado el momento, adelante. Como mamá que ha dado pecho la tira (3 años y 7 meses, casi ná!) y que conseguí un destete rápido y sin dramas (lo conté en mi blog no hace mucho), mi opinión es que mejor, si lo vais a dejar, es ir progresivamente. Si lo dejas de golpe, o te vas sacando con sacaleches (gradualmente cada vez menos) o, sí o sí, acabarás con mastitis. Así que si decides dejarlo de golpe, ve sacándote leche.

    Supongo, que si ahora te hace daño y antes no, puede ser porque pilla una mala postura. Mi hijo también mamaba con más fuerza con 1 año (con 2 y 3 ni te cuento) que con meses, pero a pesar de notar más “presión”, no me hacía daño en sí. Mucho menos con los dientes (me habrá mordido, si querer, en contadas ocasiones).

    Mi experiencia personal es que lo mejor es dejar que las tomas se vayan reduciendo hasta que te quede una y ya, negociar con tu hijx (en vez de teta, un cuento, o una canción, o abrazarle para dormir…). Pero claro, entiendo que con una niña de un año, no se puede negociar mucho. Ni creo que por mucho que se le explique algo, pueda entenderlo al 100%. Aún es muy peque. Así que, intenta distraerla cuando sepas que te va a pedir teta y dale otra cosa (o juega).
    En cualquier caso, mucha paciencia y mejor ir poco a poco. Así tu cuerpo se acostumbra y ella también va sin prisas ni malos ratos.

    Un abrazote!

    Me gusta

    1. Gracias Liela, ya ya había leído tu post y lo tenía en mente. Estos días me he sentido un poco alarmada por el tema del dolor. Tenía miedo por Alicia, porsi se infectaba el pezón. Creo que ella presiona bastante, literalmente hace el bruto. Ahora he estado usando Medela en crema y sobretodo impido que se cuelgue y estire. Con eso he conseguido que desaparezca el dolor y la inflamación. Yo quiero seguir dándole el pecho hasta que como tu dices pueda negociar con ella. Besos.

      Me gusta

  4. Puff que dificil. A mí, con el embarazo me molestaba muchísimo darle el pecho y lo que he ido haciendo es no ofrecerle y cuando ella pedía tratar de entretenerla con otra cosa aunque es verdad que Pichí es mayor que Alicia. Quizá tu cuerpo se está reajustando a la mayor demanda de tu niña y por eso estás más molesta y con suerte sea solo unos días. Ante la duda yo acudiría si no a una matrona o una asesora de lactancia, que parece que sólo se tienen problemas dando el pecho los primeros meses del bebé y esto es un continuo aprendizaje. Ánimo, guapa!!

    Me gusta

Responder

