Compartir.

Compartir.

Reconozco que estoy todavía muy verde en esto de pulular por los parques infantiles pero me voy curtiendo y cogiendo tablas. Soy una persona sociable, y sobre todo creo que correcta. Ahí donde mi experiencia no llega lo suplo con educación.

La semana pasada, estábamos tres madres reunidas en el parque de juegos. Yo pegada a Alicia sentada en el tablón del arenero. Las otras dos madres estaban hablando en frente sentadas en un banco. Sus niños de 18 y 16 meses estaban jugando en el arenero con las cosas de mi niña. No Problem! Voy haciéndome con un pequeño surtido de cacharros de plástico y hay para todos. El problema vino cuando el nene de 16 meses  arrancó literalmente de las manos el cubito y la pala que estaba manejando mi niña (SUYOS). Miré a la madre por si se le había escapado el detalle con su animada conversación, pero no sonreía beatíficamente viendo como su niño se apoderaba de todo lo que veía.

Alanya Kolberg

Alicia se quedó con las manos vacías, alucinada. Sólo se me ocurrió decir a mi hija en voz alta: ” ¡Vaya, Lito no comparte con nadie!” ¡Menuda gilipollez! No se me ocurrió otra cosa. Lo comenté con mi marido, por eso de que a lo mejor me dejaba arrastrar por extremismos maternos. Me dijo que era bueno para Alicia, porque le enseñaría a defender lo suyo ante otros. Soy escéptica. Lo que sí le puede enseñar es la ley de la selva, el gorila más fuerte se queda con todo 😦 Así que la próxima vez que cualquiera intente arrebatarle de las manos algo con lo que está jugando mi hija no esperaré a que la madre intervenga, lo haré yo con la mejor de mis sonrisas le explicaré al interesado/A que tendrá que esperar a que Alicia deje de jugar con eso.

Ayer por la noche leí un artículo que ha sido realmente el motivo de que yo escriba esta entrada porque resume mi pensamiento y yo creo que también el de muchas otras madres. Desde que voy a los parques, no paro de oir a todas las madres diciendo eso de que hay que compartir. Debe ser el mantra empleado en todas las guardarías como paso previo a la socialización. Pues bien, una madre animó a su hijo a que no compartiera sus juguetes si ese era su deseo porque cito textualmente: “no vivimos en un mundo donde es obligatorio ceder todo lo que tienes solo porque lo ha dicho otra persona y no voy a enseñarle a mi hijo que así son las cosas”. Texto de Alanya Kolberg

!Bravo! No pienso volver a obligar a mi hija a compartir algo si no quiere. ¿Compartimos nosotros nuestro móvil con el primer desconocido que nos lo pide? ¿Entonces a que estamos jugando ?

 

2 comentarios en “Compartir.

  1. Pues sí que es la jungla Liela. Me han contado que es mejor retular con nombres todo lo que traes porque desaparece y no te estoy hablando de un cubito de los chinos si no de camiones. Si a eso le sumamos la mala educación de algunas madres ya lo tienes todo. Estoy deseando leer tu entrada. Besos.

    Me gusta

  2. 100% de acuerdo contigo. Cada día me da más pereza ir a un parque, entre otras cosas, por esto. Mi pichón no se queda quieto y cuando le intentan coger algo, sobre todo de forma bastante violenta, -cosa frecuente- él exige que se lo devuelvan o lo agarra con fuerza para que no se lo quiten. Además, tampoco se calla y le dice al interesadx que no lo coja, que es suyo. Alguna vez he tenido que intervenir por esto porque se le echaban encima.
    Él sabe que sus juguetes son suyos, al igual que otros niños tienen los suyos. Si alguna vez se pone a jugar con otros en el parque (con dos o tres que conocemos de ir por allí), no le importa hacer intercambio o compartir. Pero nunca le he obligado ni insistido en que tiene que compartir por narices. Tampoco es muy amigo de lo ajeno. Nunca ha querido coger cosas que no son suyas. Vamos, no recuerdo ni una situación así con desconocidos.

    Ya tengo en mente preparar una entrada sobre el tema, porque el parque es la jungla. Hay que estar con mil ojos.

    Me gusta

Responder

