Lenguaje.

Lenguaje.

Parece que el habla ya está aquí. ¡Por fin! ¡Que ganas tenía de oírla hablar! Y es que Alicia llevaba mucho tiempo hablando en esa jerga que utilizan los nenes, incomprensible para los mayores, soltando pequeñas frases de dos términos o palabras. Yo ya estaba empezando a utilizar el lenguaje de signos para algunas acciones. Alicia me miraba con sus grandes ojos, alucinada cada vez que lo hacía.

Ayer por la noche estaba sembrada. Me dió un objeto (no recuerdo qué) y me dijo: ¡toma! Pero lo mejor fue cuando se calzó una zapatilla de su padre y me dijo: “Estas son las de papá”. Ahí me quedé con una sonrisa de boba de oreja a oreja.

Es el comienzo del habla con 18 meses recién cumplidos. Estábamos todos un poquito impacientes. Alicia siempre había sido muy adelantada en todo y esperábamos que una vez dominado el tema del movimiento (llegaron los primeros pasos a finales de Enero) empezase con el habla. Esto no ha sido así. Quizás porque su cerebro procesa la información en dos lenguas muy disintas. ¡Que se yo!

Lo que sí he aprendido es que la progresión no es lineal en el tiempo. Se alcanza uno o varios hitos (metas destacadas en su desarrollo) y a continuación puede haber un periódo en el que no hay novedades a destacar.

Hemos observado que Alicia en el parque es bastante atrevida. Me refiero a que lo mismo se sube a un puente de 2 metros y se arroja al vacío como intenta salir por sitios bastante peligrosos para un bebé. El fallo ha sido nuestro. Observando a otros bebés que se suben solos y se lanzan por el tobogán, nos hemos dado cuenta de que el problema de Alicia es la confianza. Un exceso de confianza. Y eso es porque siempre me he subido con ella y he ido detrás para evitar que se cayera. Alicia nunca ha tenido una caída importante en esos columpios. Por eso no ha podido aprender lo que es la cautela. Estamos intentando corregirlo dejando más espacio entre ella y yo o que vaya solita en algunas ocasiones. Como ahora abandonamos la playa por los parques ya os contaré como nos va.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s